Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

7 sept. 2012

Conocer aproximadamente lo que cobran tus compañeros de media.




Una de las utilidades de los estados financieros de una empresa es que se pueden conocer los 'salarios de los compañeros' o mejor dicho ¿Cual es el salario o sueldo medio de los que trabajan allí?. No le vamos a decir cual es el salario de "Juanjo el de la tercera linea de producción que es un pelota y gana lo que se merece, porque para ser tan pelota hay que ser muy profesional". Esto es útil, en caso de que quisiéramos un aumento de sueldo o en la búsqueda de trabajo, saber como vamos a entrar según la media de la empresa. 

Le vamos a decir donde está la media de gastos que su empresa paga por trabajador. Cuando una empresa sale a bolsa expone de forma pública sus salarios, lo de sus empleados y los de sus directivos. Es un precio alto... El resto se escudan tras los registros mercantiles que deberían ser gratuitos para los empleados.


  1. Conseguir las cuentas de tu empresa. Si no puede, porque su empresa no ha de presentar cuentas cada x tiempo, nada, recurra a otro método (no violento). Si tiene suerte y su empresa cotiza en bolsa, en el caso de España las podrá conseguir aqui, y si no, pues por un módico precio las puede sacar del colegio de registradores http://www.rmc.es/InfGeneral.aspx?lang=es. En el caso de otros países es similar. Infórmese de cual es el organo regulador de Bolsa o donde se depositan las cuentas de las empresas. 

  2. Ir la cuenta de resultados en el apartado de personal. Y allí ver el numerito.
     
  3. Lo vamos ha hacer con las cuentas de una de nuestras más queridas empresas del MAB, por ejemplo Griño. Creemos que su actividad es más valiosa que la de Fernando Alonso, sin embargo, ingresa más Alonso, que Griño... porca miseria! El mundo es así de asqueroso, y Griño lo intenta limpiar un poco.




En la página tres, en la cuenta de resultados consolidadas nos 8,341 millones de euros se les van en Gastos de Personal, más concretamente en salarios se les van 6,287, Seis milloncitos y pico, no seis mil eh!!!. El restante son Cargas Sociales (eso incluye las vacaciones).

En la página 84 tenemos las retribuciones al órgano de administración y la alta dirección (Aquí siempre se puede hacer sangre, pero en este caso pasamos. Nno son supersalarios, y Además Griñó nos cae bien).

En la 86 se indica la plantilla media al cierre del ejercicio : 261 empleados (los decimales de cada apartado es por como se han de medir esos empleados), si uno se va a mitad del ejercicio cuenta como medio empleado, es lógico ¿No?.

Es decir que (más o menos) 8.341.000/281= 29.680€ por cabeza a lo largo del año de media. Ojo!!! ahí va el bruto con sus vacaciones, lo que se paga a hacienda por usted, a la Seguridad Social y demás y los directivos su... así que si gana 25.000€ netos al año en Griño dese con un canto en los dientes.

Griño destina un 27% de sus ventas a pagar a sus empleados y es una empresa con necesidades 'contundentes' de vehículos y material, que se llevan por delante el 50% de las ventas anuales en gastos. Suponemos que si trabaja en la empresa se quejará del sueldo, sea mucho o poco, pero tenga claro también las limitaciones de la empresa o muévase dentro como "Juanjo el de la tercera línea de producción que es un pelota y gana lo que se merece, porque para ser tan pelota hay que ser muy profesional".

Y si no trabaja en una empresa como esta, que hace cosas importantes (por ejemplo si usted es periodista del corazón), ya sabe que al menos puede sopesar si está por debajo de la media en su empresa.