Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

10 sept. 2012

Acciones de empresas con I+D. La mitificación de la alta tecnologia como fuente de competitividad.


"Hacer investigación y desarrollo es bueno para una empresa...", Sí, siempe que ayude a la cuenta de resultados. En países como España, en los ultimos tiempos, se ha venido mitificando la I+D como panacea y , además, existe una gran confusión entre innovación e I+D. Este post se refiere a I+D únicamente. Es decir, Apple 'reinvento el movil' (innovación), no lo 'inventó (Motorola).

Miremos de forma simple una cuenta de resultados, colo la veríamos en casa, lo que ingresamos, menos lo que restamos....

INGRESOS
  • Cifra neta de negocio. Lo que vendemos.
  • Ingresos extraordinarios. Lo que no llega de casualidad.
  • Ingresos financieros. Lo que  recibimos en intereses.
GASTOS
  • Aprovisionamientos. Luz, agua, electricidad...
  • Amortizaciones. Lo que se me va quedando obsoleto o anticuado en el armario y tendré que comprar.
  • Gastos.de investigación...
  • Personal. Lo que necesitamos para vivir los de la casa.
  • Variación de existencias.
  • Gastos fianacieros.
  • Otros gastos.

Escondiendo lo gastos de I+D y sus razones.

Bueno, esto era antes. Ahora la I+D se amortiza y parte el gasto directo, en rojo,  'se esconde' en el activo del balance, indicando que es una inversión. Pero  si te pules 50 millones en I+D, y facturas 150.... ¿Qué te queda? O tienes muy claro que funcionará, o estas jugando a la ruleta rusa. Ahora muchos lo meten como trabajos para la propia empresas, activos en no se que... Si no ha demostrado generar dinero desde en minuto uno, ¿Porque voy a considerar una hipótesis como activo?

Las grandes empresas farmacéuticas, ponemos el caso, o bien compran lo que funciona a otras, o se pasan la vida haciendo I+D, no para sacar algo mucho mejor, sino porque hay mucha competencia, especialmente cuando se te pasa el periodo de protección de la patente y aparecen tus genéricos, y si la I+D sale, sacar algo te relaja unos añítos. Por eso si eres una pequeña farmacéutica o te asocias a una grandes y tienes algo portentoso, o vas hacia la perdición usualmente. El hecho es que hay otros sectores y negocios sin tanta 'tensión' y estrés, con mejores factores competitivos, empezando por no necesitar ese gasto.

Especialmente en empresas que no tienen muchos más productos o quieren cambiar radicalmente de negocio, las apuestas de I+D implican muchas promesas a muy largo plazo y (se lo aseguro) si el proyecto se tuerce será, como pequeño accionista,  el último en enterarse. Si no se fía del sobrino que le jura que se sacará las oposiciones a notario, sueño de cualquier madre, ¿Porque de estos?

La I+D no da dinero por sis sola. 


Microsoft. Gasta más que Google o Apple en I+D y , seamos francos, últimamente no le esta sirviendo de mucho. Si eres cool y algo mejor, como Apple lo petas. Y si copias pero medio vale pues también. Mientras MacDonald's, Wall-Mart, o Initex, no dejan de estar siempre en forma, ... Sin excesiva I+D la verdad.

No me malinterpreten, la I+D puede ser muy buena. Existen empresas como Intel con una I+D potente, pero muy eficiente y que dan mucho dinero pero ¿Cuantas veces ve un anuncio de Intel en la tele? ¿Es Intel parte de esa tromba de noticias como Facebook?, ¿Es un 'trending topic'? NO, al menos  para su tamaño desmesurado. Igual que IBM. Sin embargo otras empresas son sinónimo de I+D, porque están todos los días en un periódico, de forma cansina, y se encargan de gastarse su dinero en que se vea... malo malo. Suben os gastos de I+D y los de publicidad, representación, etc.

En el caso de otras, como pudieran ser las de alimentación, el marketing dice que hacen mucha I+D y en las cuentas, por lo general, poca. Eso está bien, porque al final es una escusa de marketing y ellos lo tienen claro. Es decir, todo funciona si tu I+D es eficiente, te dedicas únicamente a potenciarla y no vives para publicitarla buscando inversores porque tienes algo que 'existirá' en el futuro. Tienes que estar enfocado a vender productos, no a venderte como empresa puntera, una empresa tiene que demostrar ser empresa primero y demostrar su capacidad de genialidad después.

Castillos mentales en I+D.

Una de la cosas malas de la I+D para la cuenta de resultados es que tiene departamentos llenos llenos de doctores, carísimos en relación al dependiente del banco. No solo por lo que cobran, sino además por lo que no ingresas entre que empiezan y sacan algo al mercado. Las grandes farmacéuticas compran muchos de sus productos a empresas que medio quiebran por el camino por ponerse a desarrollar fármacos. Luego, con el producto en mano y el mercado abierto, las cartas del poker comercial son mucho mejores. Así que para meter el dinero una persona normal en empresas de I+D se tiene que demostrar que da resultados desde ya. O sino, cuando los de si las cuentas están decentes.

La I+D es buena en su justa medida, y cada empresa puede gastar en lo que quiera... Pero desde el punto del inversor no especializado cuidadín. Esta bien lo de la l+D, pero la pregunta importante es ¿por qué se hace I+D?. Pues por dos razones: porque tienes una idea o porque necesitas innovar. Es más,  todo evoluciona, porque las empresas están vivas : cuando Googe empezó era una idea de dos estudiantes de Standford y hoy necesita nuevas cosas y se pule la mucha pasta que ganan en I+D. La razón para lo primero es por el arte, la segunda porque tu competencia te come, si no lo haces. Y si te tienes que gastar miles de millones para evitar eso, quiere decir que no eres tan competitivo. El producto de google inicial era tan bueno que a Yahoo! le pasaba lo mismo y perdió.

Así que revise que la empresa tiene huevos en más de una cesta. Le dirán que son empresas de riesgo. OK... Pues que se arriesgue otro ¿No hay superejecutivos especialistas que gestionan fondos? Pues para ellos. Lo importante para un inversor de a pie debe ser el producto vendiendo, no la I+D avanzando.

Piénsenlo. Me encanta ver 2001: Una odiea en el espacio. La película es de 1968. Pero ni en en 2001, ni en el 2012, ni por supuesto en en 2070 viajaremos Júpiter. El primer euro que lo gane otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.